Cómo NO prepararse una oposición: próposito de enmienda

¡Hola a todos!

Este año he decidido presentarme por primera vez a unas oposiciones para trabajar como maestra. Y he decir que aunque no sé mi nota oficialmente, y al margen de los resultados, hay una serie de cosas que he aprendido sobre cómo NO prepararse para unas oposiciones. 

1: Sé constante. 

Esto es muy típico ¿no? Pero realmente es complicado mantener el ritmo durante mucho tiempo. Lo más normal es que sientas que te sientas inseguro, decepcionado con tu propio trabajo. Si vas a una academia (y sin ir también) te compararás con otros opositores, pensarás que no tienes ninguna oportunidad porque los demás van por delante. Estos pensamientos van a efectar a tu rendimiento general, y habrá días en los que decidas que van a apuntarte a un programa de intercambio para vivir en Noruega rodeado de vacas. Pero nada más lejos de la realidad. Tienes un objetivo, y aunque a veces se mueva de sitio, el objetivo sigue ahí, colgado en la pared. 


2: Empieza desde el primer día 

"Tengo tiempo" es la fatídica frase que te engañará. Sí, tienes tiempo, pero no tanto como te piensas. No te relajes tanto, ve haciendo cosas desde el comienzo. En mi caso, dejar la programación para lo último ha sido un TREMENDO error.




Hay cosas que requieren de ese tiempo del que estás prescindiendo. 


3: Academia, preparador o por tu cuenta

Esto depende de los gustos de cada persona, de cómo funcione. Yo me decidí por una academia, porque es a lo que estoy acostumbrada, a trabajar como clase. Ahora que soy más independiente en el plano estudiantil, posiblemente vaya a un preparador, sobre todo por el tema de los supuestos prácticos que se incluyen en mi oposición. 

No solo el estilo de estudio influye, sino también el presupuesto. En estos tiempos, es mucho más barato comprarte los libros correspondientes que pagar todos los meses un cantidad de dinero X. 

Pero ni la academia, ni el preparador ni unos libros te van a asegurar una plaza. Eso depende de tu esfuerzo y tu constancia. 


4: Usa un único método

Cuando comencé a estudiar lo hacía con esquemas. Luego pasaba los resúmenes a ordenador y los estudiaba. Y finalmente me di cuenta de que tardaba menos si los redactaba, porque así ajustaba lo que podía escribir al tiempo disponible el día del examen. 


Con esto quiero decir que encuentres desde el comienzo el mejor método para estudiar. Economiza tiempo y esfuerzo con tu estudio y ajústate al mejor método de estudio posible. Sé racional, te conoces y sabes cómo estudias. 

5: Los simulacros son tus mejores amigos

Los simulacros nos preparan para ese momento en el que te enfrentas a un papel en blanco. Porque aunque parece una tontería, el peor momento es cuando te das cuenta de que tienes que estar escribiendo hojas en blanco durante dos horas. Y da mucho miedo, nervios, pánico... Acostúmbrate a hacer simulacros para ajustar tus acciones a la realidad. 


6: Confianza, confianza y más confianza.

Todos tienen el típico vecino que dice que tiene un amigo, que su primo por parte de padre se sacó las oposiciones a la primera, sin estudiar, mientras plantaba micropatatas en el huerto de su bisabuelo. 

También podemos encontrar el espécimen "empollón", que irá todos los días a la academia y dirá que se ha estudiado los ocho temas que mandaron la semana pasada, aunque en verdad es postureo y ni siquiera ha impreso los temas. 

Confía en tus posibilidades. Has estudiado una carrera, has aprobado, has llegado hasta aquí. NADIE es más que tú, ni mejor. Tú tienes la clave de tu éxito. Y si no ha podido ser ahora, será más adelante, pero no dejes de intentarlo. 



Y hasta aquí la primera entrada de la sección "Random". Espero que te haya gustado y que no dudes en dejar en comentarios qué te parece eso de las oposiciones, si has tenido alguna experiencia cercana o si directamente estás inmers@ en unas. 

Un saludo muy fuerte

Nos vemos


Edito: he suspendido. Razón de más para no hacer lo mismo que hice yo =D



Comentarios

Entradas populares